Laboratorio de Tecnología No.2

 Institución Educativa Liceo Moderno Magangué


Estudiantes:


Cristian Vergara

Maicol Tovar

Nilmar Gabriela

Gabriela Pérez 


10°02



Trabajo informática:


Proyecto tecnológico No. 2


Magangué-Bolívar


2025



Procedimiento

Construya el circuito que aparece en el diagrama esquemático de la figura 1 utilizando el diagrama pictórico. Ajuste el potenciómetro girando su eje mientras observa el brillo del LED.

1. Problematiza: ¿Cuál es el propósito o meta que se desea alcanzar?

Nuestra meta es armar el circuito electrónico con todas las partes y ver cuál es la función del potenciómetro y la resistencia que producen en el LED del circuito.

2. Conceptualiza: ¿ Qué información necesitas para proponer soluciones al problema?

Un potenciómetro es un componente electrónico que permite modificar la resistencia de un circuito de forma variable, a través de un ajuste mecánico. Esto se traduce la posibilidad de controlar voltajes y corrientes, siendo común su uso en controles de volumen de audio, brillo de pantallas, etc. 


Para usar un potenciómetro, es importante tomar preocupaciones de seguridad eléctrica y seguir las recomendaciones de mantenimiento.

1. Precauciones de seguridad eléctrica

• Verificar que la alimentación este apagada y el circuito desenergizado.
• Evitar descargas eléctricas o daños al componente.

2. Recomendaciones de mantenimiento

• Verificar que el cable esté bien sujetado.
•Verificar que la envolvente de plástico no presente grietas.
• Verificar que la obturación en la entrada del cable no esté dañada.
• Verificar que el funcionamiento sea conforme a la prevista.


3. Diseña: ¿Qué hacer para dar solución al problema?

Se utilizaron materiales como:


Batería de 9V


Resistencia de 100 Ohm y LED D1


Potenciómetro R2 de 100K

A partir de estos materiales logramos un diagrama esquemático: 



4. Planea: ¿Cómo se organiza el grupo de estudiantes para dar solución al problema?

1. El estudiante Maicol Tovar organiza todos los componentes del circuito cuidadosamente, conecta la batería en la parte positiva y negativa. 

2. Los estudiantes Gabriela Pérez y Cristian Vergara conectan la resistencia y el potenciómetro.

3. Por ultimo la estudiante Nilmar Rojas toma nota y concluye el tema completo.

5. Materializa: ¿Qué se hace para dar solución al problema?, explica el procedimiento

1. Se arma el circuito.

2. Se conecta el LED en la protoboard en su parte positiva y negativa, teniendo en cuenta que el lado mas largo es la parte positivo y el lado mas corto es la parte negativa.

3. Se conectan 2 terminales del potenciómetro en la protoboard dejando un terminal sin energía.

4. Se conecta el conector de batería alineado con el terminal 1 quedando positivo y alineado al conector positivo del LED.

5. Se conecta el conector de batería alineado con el terminal 2 quedando negativo y alineado al conector negativo del LED.

6. Se conecta la resistencia quedando alineada a los terminales

6. Evalúa: ¿Se pudo dar solución al problema?, ¿a que conclusión llego el grupo?

Al conectar todo adecuadamente y cuidadosamente tuvimos en cuenta la intensidad y la energía del LED en la protoboard.

Al girar el eje del potenciómetro el brillo del LED iba aumentando gracias a que el potenciómetro regula la corriente que pasa por el LED.

Cuando la resistencia de potenciómetro es baja, mas corriente pasa por el LED, lo que aumenta su brillo.

Cuando la resistencia del potenciómetro es alta, menos corriente pasa por el LED, lo que disminuye su brillo.



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